Te recomendamos las siguientes empresas

Inicio » Blog » Tradiciones en las Bodas II

Tradiciones en las Bodas II

TRADICIONES EN LAS BODAS II

 

Tradición 4: Entrada de la novia

Es el momento. Lo que todos están esperando. La llegada de la novia cogida del brazo de su padrino, caminando lentamente hacia el altar, con su sonrisa inmensa, llena de felicidad y con los nervios a flor de piel…

Sin embargo, ¿dónde se coloca la novia?. ¿A la derecha o a la izquierda?

Una vez llega al altar, ¿dónde se coloca el novio?. ¿Y la novia?. ¿Los familiares?

El novio y sus familiares se colocan en el lado derecho de la ceremonia ya que durante la Edad Media, cuando muchos matrimonios eran concertados y no por amor, el novio se colocaba en el lado derecho para poder acceder con mayor facilidad a su espada en caso de que surgiera algún tipo de imprevisto y tuvieran que pelear por ese matrimonio. Por ese motivo, el padre de la novia también  se coloca a la derecha, yendo cogida del brazo izquierdo del padrino. Además, colocándose de este modo, la madre de la novia podía asistirla en el caso de se desmayara o le sucediera algo a la novia.

 ...

 ...

Tradición 5: Alianzas de boda

Los anillos o alianzas de boda son una de esas costumbres significativas establecidas y mantenidas generación tras generación. Casi tres mil años antes de Cristo ya existía el intercambio de anillos en la civilización egipcia. El anillo era un aro y como tal una figura sin principio ni fin; es decir, era lo más semejante a la unión que se supone impercederá de un hombre y una mujer.

Sin embargo, fue en Grecia (siglo III.a.C.) donde se popularizó el uso del anillo nupcial colocado en el cuarto dedo de la mano izquierda, puesto que se creía que una vena denominada "del amor" se comunicaba directamente desde este dedo hasta el corazón. Estos fueron los inicios del significado de la alianza de boda.

Después los romanos, y más tarde los cristianos, mantuvieron viva esa tradición.

Actualmente, y en nuestro país, los novios suelen utilizar la alianza lisa (normalmente de oro) más o menos gruesa, con el nombre y la fecha del enlace grabado en la alianza de boda. El de la novia suele llevar, además de las iniciales de su futuro esposo, alguna dedicatoria, etc. que es lo que da el significado a la alianza de boda.

Su colocación depende de la tradición del lugar, puediendo situarse en el anular de la mano derecha o en el anular de la mano izquierda, dependiendo del icado que queramos darle a la alianza de boda.

En algunos países europeos el novio primero pone el anillo a la novia y luego se los coloca él mismo. En otros sitios el anillo sólo se pone a la novia.

...

Tradición 6: Arras en la ceremonia

Además del intercambio de anillos, en vuestra boda realizaréis lo que se conoce como entrega de arras. ¿Qué son exactamente las arras? ¿Qué significado tiene esta tradición? ¿Quiénes son los encargados de llevar las arras al altar? Te lo contamos.

Las arras son trece monedas, preferiblemente de oro o plata pero pueden ser de cualquier otro metal, todas del mismo tamaño, que os entregaréis durante la ceremonia después del intercambio de anillos.

Las arras significan la promesa de compartir y cuidar los bienes futuros, es la aceptación de responsabilidades por parte de los novios para que nunca falte nada en el futuro hogar que se empieza a construir desde el momento en el que se contrae matrimonio. 

Son trece porque simbolizan los doce meses del año y hay una más como acto de generosidad para compartir con los más desfavorecidos. En este caso, el trece es un número de buena suerte. Curioso, ¿verdad?

Esta tradición viene de muy antiguo y tiene su origen en Oriente. Posteriormente fue recogida por el derecho romano y establecida en España a través del derecho Germánico-Visigótico y el apoyo de la iglesia. Una tradición que, antiguamente, tenía connotaciones relacionadas con la entrega de la dote o con un premio que se pagaba por la virginidad de la esposa. Hoy en día, su significado está alejado de esta arcaica concepción del matrimonio y son un símbolo de la unión y el deseo de compartir los bienes de vuestro matrimonio.

¿Quién lleva las arras al altar? Por lo general, son los pajes o niños de arras quienes se encargan de llevar las arras, de hecho, su nombre viene de esta tradición. Normalmente son niños con un parentesco cercano a los novios; suelen ser sobrinos o hijos de amigos íntimos.

Si en tu boda no tienes previsto que haya pajes, no te preocupes, en ese caso son los padrinos quienes se encargan de entregar las arras al sacerdote durante la ceremonia.

Plus: lo ideal es que las arras sean monedas auténticas y si son antiguas y de tu familia, mejor. Tendrán un sentido aún más tradicional y personal.

...

Tradición 7: ¿Por qué tiramos arroz al finalizar la ceremonia?

Es lo que todos nos hemos preguntado alguna vez y que sin saber la respuesta, nos hemos dejado llevar y hemos lanzado el arroz a los novios, a veces… con demasiada fuerza.

Es raro ver una salida de los novios sin un torrente de arroz sobre ellos. Muchos lo ven como un momento divertido en el que los amigos celebran el matrimonio de una forma “peculiar”, sin embargo, la realidad es otra.

Esta tradición nos llega desde Asia, donde el arroz es un elemento indispensable en su gastronomía. Por tanto, atendiendo al significado y simbolismo del arroz en ese continente, el arroz se lanza como símbolo de fertilidad y prosperidad, deseándoles a la pareja riqueza en su nuevo hogar e hijos con los que poder disfrutar y crecer.

Además, hoy en día, junto con el arroz, también tiramos pétalos simbolizando la purificación del alma de los novios. Sin duda, todo son símbolos de amor, esperanza y felicidad para la pareja.

 ...

 

...

Tradición 8: La tarta de boda

Esta tradición nos llega desde la época romana. Increíble pensar que hay tantas tradiciones de esa época, ¿verdad?. Se dice que en las ceremonias romanas se rompía una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Una vez desmigada el novio se comía la mitad de esa hogaza durante la misma ceremonia y los invitados el resto de migas que caían de la cabeza de la novia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando empezó a conocerse la tarta nupcial como ahora la conocemos. En Inglaterra se puso de moda apilar tartas o pasteles dulces que los novios bendecían y ofrecían a sus invitados, deseándoles la misma felicidad que ellos. Pero, dada la inestabilidad  de las tartas, esta tradición  fue evolucionando hasta llegar a la actualidad en la que las tartas también suelen tener pisos aunque muchísimo más estables.

La tarta de boda tiene un significado muy especial, es abundancia para el nuevo matrimonio y el partirlo juntos significa el apoyo mutuo entre los cónyuges. Por ello, el partir la tarta es un momento único en el que el novio deberá poner la mano sobre la de la novia. La tarta simboliza la primera comida que comparten los recién casados y constituye una tradición. Tras el corte, ambos se ofrecerán un pedacito  de tarta simbolizando así el cuidado mutuo y el respeto en el matrimonio.

Hoy en día existe una tradición referente a las tartas nupciales y es que, los novios guardan en su congelador el último piso de su tarta y el día de su primer aniversario se lo comen como símbolo de amor duradero.

 ...

 

...

Tradición 9: Luna de miel

Sorprendentemente, la luna de miel también es una tradición que ha ido evolucionando hasta convertirse en un viaje inolvidable para la pareja. Sus orígenes se remontan a los teutones quienes sólo celebraran el matrimonio los días de luna llena y tras la ceremonia, los novios bebían licor de miel durante 30 días seguidos. Sin embargo, la luna de miel como la conocemos nosotros viene de la mano de los burgueses ingleses en el siglo XIX, cuando los novios, tras la ceremonia, emprendían un viaje visitando a los familiares que no habían podido asistir a su enlace. Esta tradición se extendió y al mejorar los medios de transporte, se consolidó como el viaje que hoy en día conocemos.

...

 

...

 

Expoboda.es no se hace responsable de las imágenes, textos y contenidos que las empresas anunciadas publican y exponen en el portal www.expoboda.es, siendo ellas las únicas responsables de dicho contenido.